Educación y cursos

Nunca es tarde para aprender

Es hora de aprender idiomas

Nuestro talón de Aquiles son los idiomas. Y los idiomas es lo primero que se pide cuando vamos a buscar cualquier tipo de trabajo. Hasta para el trabajo menos cualificado y remunerado te piden que sepas Inglés, hablado y escrito (y no nos referimos al "nivel medio" que pones en el curriculum).

Precisamente por eso es necesario aprender, por lo menos, inglés, y después los que vengan. Nunca esta de más saber un nuevo idioma. Un idioma distinto es una visión diferente de la vida.

Es hora de aprender idiomas

Hay muchos cursos de idiomas, de todos los idiomas del mundo, pero claro está, unos son más accesibles que otros. Seguro que en tu ciudad hay cientos de escuelas de idiomas, donde en el 99% se enseña el inglés.

Bien, es un primer paso. Se dice que cuantos más idiomas sepas, más fácil es aprender otro idioma nuevo. Pero no pienses que si ya sabes inglés, no tienes que aprender ninguna idioma más.

No todo el mundo habla inglés. De hecho, sólo el 5,6 % de la población total del mundo habla inglés como lengua primaria. Eso significa que más de cuatro quintas partes de la población mundial no habla Inglés.

Es cierto que inglés se ha convertido en una lengua franca global durante las últimas décadas. Pero este hecho no debe tener peso en la decisión de aprender un idioma nuevo.

El pensamiento de que la lengua inglesa es suficiente, crea limitaciones autoimpuestas. Seguir siendo monolingües es atrofiar nuestro desarrollo educativo, restringir nuestra comunicación y habilidades de pensamiento y negarnos a nosotros mismos la capacidad de apreciar y comprender el mundo en el que vivimos.

Aprender otra lengua nos abre nuevas oportunidades y nos da perspectiva que nunca podríamos haber encontrado de otra manera.

Aumenta nuestra comprensión global, nos da la capacidad de adentrarnos en esa otra cultura. La falta de sensibilidad intercultural puede conducir a la desconfianza y a malos entendidos, a una incapacidad para cooperar, negociar, transigir y quizás incluso a la confrontación militar.

El entendimiento intercultural comienza con individuos que tienen habilidades de lenguaje y que pueden proporcionar a una nación o comunidad una visión privilegiada en culturas extranjeras, que pueden comprender noticias extranjeras y dar ideas sobre puntos de vista sobre situaciones internacionales y acontecimientos actuales.

Para la supervivencia en la comunidad global, cada nación necesita a tales individuos. Una persona competente en otros idiomas puede cerrar la brecha entre culturas, contribuir a la diplomacia internacional, promover la seguridad nacional y la paz mundial y participar con éxito en el comercio internacional.

Como vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que la gente se mueve cada vez más y nos podemos comunicar con cualquier persona del globo terráqueo, es cada vez más urgente aprender otros idiomas y ser ciudadanos competentes.