Educación y cursos

Nunca es tarde para aprender

La formación profesional, una opción para el futuro

En mis tiempos, la Formación Profesional (FP) sólo lo hacían los jóvenes que eran demasiado vagos o que no tenían la capacidad de estudiar una carrera en la universidad.

Todos los que podían (y tenían dinero para pagarse la matrícula) pasaban sus 3, 4 o 5 años estudiando una profesión para su futuro.

La formación profesional, una opción para el futuro

Las cosas estaban claras, todos los que acababan la carrera, encontraban un trabajo relacionado con lo que habían estudiado, así que nadie duda lo que iba a hacer cuando acabase la educación obligatoria.

Sin embargo, las tornas han cambiado, y un título universitario ya no te sirve de nada. Puede ser una meta personal, pero no te garantiza un trabajo, y mucho menos uno que tenga relación con lo que has estudiado.

Por eso, muchos se preguntan para que pasarse varios años estudiando algo de lo que no podrán trabajar, y ese pensamiento es generalizado en la sociedad actual, sobre todo en los jóvenes, los más afectados por la crisis.

Pero lo que está claro, es que la formación es necesaria, y sino no hay más que ver los requisitos que se piden para cualquier puesto de trabajo. Hasta para el puesto más básico, tienes que tener una formación y experiencia.

Es aquí donde entra en juego la Formación Profesional. Los módulos profesionales o ciclos formativos, tanto medios como superiores, ofrecen la posibilidad de estudiar algo que te gusta durante uno o dos años, hacer prácticas en una empresa del sector y te otorga un título que avala tu formación.

Hay muchísimos modelos a los que puedes optar, independientemente de si has terminado el bachillerato o no. Y tienes más facilidades para estudiarlo, pues puedes hacerlo presencialmente o a distancia.

Esto hace que la Formación Profesional sea una alternativa muy atractiva para los jóvenes, y para los que quieres enriquecer sus con conocimientos, porque nunca se debe dejar de aprender a lo largo de la vida.

Puedes informarte de todos los módulos profesionales que están disponibles en tu comunidad autónoma a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la sección de Formación Profesional, buscando tu comunidad autónoma.

Lo único que tienes que hacer es matricularte en el módulo o ciclo que desees y esperar a que te acepten si hay plaza. Si por el contrario quieres hacer un módulo profesional a distancia, también te puedes informar en la misma web, en la sección Formación Profesional a través de Internet.

Como ves, tienes a tu disposición un montón de opciones para formarte y conseguir el trabajo de tus sueños.